jueves, 24 de enero de 2008

De mujeres, tejidos y sorpresas

"Las mujeres podemos ser todo, menos victimas"
Tinisima, Elena Poniatowska



¿Podemos las mujeres ser todo lo que queramos?, sí que podemos. ¿somos las mujeres todo lo que queremos?, pues, lamentablemente la mayoría no . ¿es necesario seguir destacando esta frase que fue dicha hace 50 años?, sí, sí y sí.

Esta frase me ha hecho reflexionar sobre el ser mujer. Desde bien pequeña la conciencia social y de clase estuvo presente en mi vida y en mi formación adolecente el feminismo empezo a ser una parte fundamental de mi carácter. Nada de chistes machistas, nada de culto a la belleza establecida, nada de cocina, nada domestico.

Con los años me he dado cuenta de que el ser mujer no es ser hombre, no es solo querer trabajar, no sentirse objetivizada, no sentir que en la maternidad está mi extension, querer ser profesional, ser fuerte, ser escuchada...ser mujer tambien es ser sexy, sutil, cariñosa, que la cocina no es sometimiento si te gusta, que la maternidad es bella si no te esclaviza y anula de tu mundo, que el servir al amado no es machismo si él también te lleva el desayuno a la cama con la misma alegría.

El año que recién pasa he empezado a tejer sin sentir verguenza, avejentada, fome, aburrida, latera...he comenzado a defender una tecnica que me encanta y me hace sentir mujer y creativa.

Las fotos son de Tina Modotti

En tanto, sigo encantandome con la maravillas de este mundo on line. Prunila me ha sorprendido entregandome un premio a los blogs que frecuenta habitualmente y en los que dejamos comentarios por considerarlos buenos blogs.

Deben ser 7 blogs los elegidos.Debe exhibirse a Skynet como el creador de este premio.7 blogs que me encanten y que lea asiduamente.

Lolita
Lía
Olivia-P
Patricia
Prunila
Maluaral

Me ha costado un monton, pero porque a todas las que tengo en mis links las considero interesantes.
Finalmente, les muestro fotos de mi nuevo proyecto, un bolero en hilo verde agua para mi hermana Javiera.


12 comentarios:

Lía dijo...

Me apunto la frase ahora mismito, justo hace unos días tuve una conversación sobre esto, sobre ser víctimas, sentirte víctima y ser victimizadas.
Estoy al cien por cien de acuerdo con todo lo que dices y he de decirte que yo también tuve que re-pensar y reconciliarme con la idea de tejer...tirar gran cantidad de prejuicios a la basura, en pocas palabras.
La suerte que tenemos nosotras (al menos nosotras, las del mundo occidental y rico) es que podemos elegir y que ahí está la conquista, no en ser amas de casa o trabajadoras sino en elegir lo que queremos ser.
Perdona la extensión del comentario, como ves es un tema que me suelta la lengua ;)
Gracias por la nominación!

Laurix dijo...

Me ha gustado tu reflexión sobre ser mujer. Yo también pasé mi época de "feminista" al máximo, en la que el objetivo de mis amigos (masculinos, fundamentalmente, aunque a veces las mujeres no se quedaban corta) era pincharme a ver por dónde saltaba...
Ahora he aprendido que ser mujer es estar bien contigo misma, y que yo no me cambiaba por un hombre. Porque al fin y al cabo me considero afortunada.
Me ha hecho gracia leer lo del tema de tejer. Yo nunca me lo planteé, no pensé que no "pudiera" por todo lo que llevaba "asociado". Pero es curioso, me lo plantearon. Lo único que se me ocurrió fue que verdaderamente no tejía como una función feminizadora, sino para dar rienda suelta a mi creatividad. Creo que ese es mi leit motiv, seguiré tejiendo mientras me apetezca y lo necesite. Cuando eso se acabe, no tengo por qué seguir, porque que yo sepa no es inherente a mi condición femenina.
Ains! que creo que también me he enrollado mucho *Ü*

Lolita Blahnik dijo...

muchas gracias por lo que me toca !!!!! :)))

Olivia_p dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olivia_p dijo...

éste es un post precioso no sólo por las fotos! que buenas palabras. Muchas gracias por tu nominación, siete personas son muy pocas y por otro lado muchas, te agradezco el detallazo aunque no suelo participar, por un post a la semana que publico prefiero hablar de mis cosas como si fuese un diario. En el siguiente si hablaré un poco de una cadena de postales, porque me encantó recibir una postal, déjame tu dirección en mi correo que te mando una bonita chuculetaarrobagmail.com bs

Danae Prado C. dijo...

Gracias por los comentarios chicas y no se lien por lo de la extension, la idea es esa...inspirarse y pensarla...bsos

Lía dijo...

Me he quedado con una duda, la cita que mencionas al principio del post es de Tinisma? quién es? no he encontrado ninguna referencia.

fifilota dijo...

¡Muchas gracias por el post! ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Que me ha encantado... sobre todo porque he visto verbalizado muchas cosas que pienso sobre el feminismo, las mujures, el lugar de las mujeres en el mundo... y por la afición común de tejer, que para nada asocio con una faceta femenina, sino una faceta creativa... ¡¡Muchas gracias por el post!!

Patricia dijo...

Que bonito el post, muchas gracias por acordarte de mi para los premios, un beso grande

Cannnela dijo...

Perfecta reflexión. Es una cuestión de tener claro quien eres y qué quieres ser.
Como dice Lia tenemos la suerte de poder elegir. Yo elijo y no tengo miedo de resultar a los ojos de los demás como víctima, allá cada uno con lo que piense. Por ejemplo, respeto profundamente a aquellas mujeres que se vuelcan en su faceta profesional y logran grandes logros pero yo trabajo para tener una nómina a final de mes, nada más. Por eso siempre digo que llegado el momento de plantearme la maternidad me encantaría poder disfrutar de una excedencia o incluso de dejar el trabajo si me lo pudiera permitir para disfrutar de ese tiempo con mi hijo. Cuando lo cuento muchas de mis compañeras y amigas se llevan las manos a la cabeza y me dicen que como voy a hacer eso, que eso es tirar muchos años a la basura... con lo que he conseguido... no se, mi opción me parece igual de loable y la experiencia seguro que me resulta de lo más enriquecedora.

Ah! y gracias por incluirme en tu lista.

belén moltedo dijo...

Hola, conoces una página con tutoriales bien básicos, en un idioma que pueda entender alguien cuasi analfabeto en tejido?…gracias.

Maluaral dijo...

Danae gracias por tu nominación y por dar como te sientes con respecto a ser mujer.

Yo soy la idea de la diversidad, yo respeto a los demás y que me respeten, la vida es tan corta como para amargarse con el que dirán y esto no debo hacerlo, hay que vivir y disfrutar, y en cada etapa de nuestra vida hacemos cosas distintas.
Querer es poder, y ahora quiero tejer y disfrutar de mi familia, de mi hija y marido, de mi trabajo y disfrutar al compartir con las amigas blogeras.

Saludos y que tengan una excelente semana.