miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cine y manos



Las ultimas semanas poco a poco voy recuperando espacios de calma, de ocio, de mí...mucho mas cine, más rato en camita, más tiempo para arrumacos de Huachurri, más tejido, más paseos por la ciudad.

Pasean pero virtualmente, revisando en Paula su sección de tejidos llegué al comentario sobre la película japonesa Wool 100% de Mai Tominaga. Este filme, comparado con joyitas del naiv y el ensueño como Amelie, cuenta la historia de dos hermanas que viven encerradas en su casa llena de tesoros de basura y cuya vida cambia cuando conocen una niña que todo lo que hace es tejer con unos ovillos rojos un interminable chaleco.


Aunque dudo que llegue a Chile alguna vez, aqui se puede revisar el trailer, la peli me trajo a la mente aquellas peliculas en las que las manualidades y su poder de tranquilizar, despejar incluso de pasar etapas son protagonistas.
Una de ellas es Tsotsi, la pelica sudafricana ganadora de un oscar a mejor pelicula extranjera que cuenta una hiostoria de pobreza y delincuencia, tiene a su unico personaje femenino, Miriam, como una joven madre soltera costurera, que en su hogar guarda un pequeño espacio de creatividad y tranquilidad, amparado en los moviles que hace con restos de vidrios y los vestidos que cose.


En la primera, Totsi en medio de los tejidos, bordados, moviles y otras creaciones de Miriam.
Aqui, Miriam a traves de sus moviles de vidrios

Otra en la que el tejido es protagonista es Como agua para chocolate, con la manta que Tita comienza a tejer el dia en que su amado se casa con su hermana y que por años sigue tejiendo, como una prueba de aquel amor inconpleto que la deja desamparada a la vez que esta tan cercano.


Tita sufriendo con los quehaceres de bordados de su madre, no pue hayar una foto de la colcha gigante

Finalmente, Who to make an american quilt, filme en el que Winona Rider es una joven que se refugia en la casa de su abuela para terminar su tesis, a la vez que su abuela y sus amigas realizan una colcha americana, hecha de retazos que marcan parte de sus historias mas personales.

Wynona con la colcha de retazos de telas y de historias

Y ustedes, ¿recuerdan otra?

6 comentarios:

Patricia dijo...

Como siempre buenísimas tus recomendaciones :) besos

manos maestras dijo...

que bueno que me hayas visitado.Esa última peli de la colcha la vi varias veces que femenina realmente, historias de mujeres....
Mi abuela era un ángel tejiendo a palillos pero no es mi fuerte , besitossss

Unknown dijo...

Hola! te escribo luego de un tiempo que llevo siguiendo tu blog, compartimos el gusto por el cine, el amor por Valparaíso y la admiración por los tejidos (sólo que yo "no le pego mucho" jeje, por más que lo intento...) Sumaré una película a las que has mencionado, esta no la he visto pero salió en un reportaje de la revista Mujer de La Tercera:

http://suscripciones.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039818_90162750_314976759_1,00.html

se llama The Friday Night Knitting Club (El Club de Tejido de los Viernes por la Noche), y la protagoniza Julia Roberts, una de mis actrices preferidas. Habrá que buscarla y disfrutarla, y más que seguro que aparecen además buenas ideas.

Te dejo un abrazo desde la Joya del Pacífico, una amiga bloggera- tejedora amateur- pero poniéndole empeño a todo lo que sea manualidad·.·
Cariños y éxitos, Calú.

Navi dijo...

La primera que se me viene a la mente es Breakfas at tiffanys donde la protagonista esta tejiendo un sweater gigante.

Se me antoja la pelicula japonesa a ver si la consigo.

cybernekanekane dijo...

Uy, te iba a decir que hace poco ví hablar de una peli que iba a salir, pero ya te lo ha dicho carmenluz. Me anoto todas tus recomendaciones. Un beso muy fuerte, muakkkkkkkkkk

Lolita Blahnik dijo...

me apunto la peli african y la china, no se si las encontrare por aqui!!
cuanto tiempo sin visitarte, te echaba de menos, pero ultimamente no tengo tiempo para nada!!!
besitos