lunes, 31 de marzo de 2008

Yo tambien soy una mariposa


"TRUJILLO: ¿Ustéd está de acuerdo con mi línea política?
MINERVA: No me interesa la política.
TRUJILLO: ¿Y si yo le mando a mis súbditos para que la conquisten?
MINERVA: ¿Y si yo conquisto a sus súbditos?"

Tres heroinas y un tirano, Miguel A. Garcia


Recorriendo la televisión por cable me encontre con la pelicula "En el tiempo de las mariposas", basada en el libro del mismo nombre de la escritora Julia Alvarez y protagonizada por Salma Hayek, Mia Maestro y edward James Olmos.

Esta pelicula cuenta la historia de las hermanas Mirabal , Minerva, Patria y Maria Teresa, tres jóvenes que, a pesar de su estabilidad económica y posicion social alta, lucharon contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas Mirabal, conocidas políticamente como las Mariposas, encabezaron la lucha politica clandestina para derrocar al dictador, frente a lo que fueron apresadas, torturadas y finalmente asesinadas a solo dos meses de la caida de Trujillo.

El ejemplo de Minerva, Patria y Maria Teresa marcó la vida politica dominicana y latinoamericana y el dia de su muerte, el 25 de noviembre, es hasta hoy conmemorado como el Dia contra la violencia d la mujer.

La película y todo lo que he leído de las mariposas en internet me ha hecho pensar sobre en qué momento definimos nuestras convicciones. Minerva le dijo a Trujillo mientras bailaba con él en una cena a la que habia sio invitada por la posicion social de su padre, que no le intersaba la politica, pero al poco tiempo se transformaría en la cabeza del movimiento que logró su derrocamiento tras 31 años de dictadura.

Yo hace tiempo fui asumiendo de manera más activa mis pensamientos, aquellos que me hacian asumirme frente a la vida de cierta manera diferente a la de la mayoría y que hoy me hacen no reirme de chistes machistas, llorar frente a la pobreza, levantarme temprano un domingo en la mañana para marchar en homenaje a los que murieron en la dictadura que hubo en Chile. Me refiero a vivir la ideologia en cada instante de la vida y no solo en el discurso.

Vivirla incluso en este blog y en mi definicion frente al tejido como una expresión de mi creatividad alejada de prejuicios machistas y anticuados.

Porque al final, como decia mi abuelo, todo es politica.

Más informacion de las mariposas:

Museo de las mariposas

Aqui

Articulo

7 comentarios:

Laurix dijo...

Es curioso cuándo y cómo nos definimos. Yo siempre me he considerado apolítica... hasta hace unos años. Descubrí que si no tengo convicciones no puedo quejarme porque las cosas van mal, así que al menos intento concienciarme...
Eso sí, con el tema de la mujer, siempre lo he tenido muy claro. Muy interesante tu post.

Cannnela dijo...

Muy interesante la historia que nos cuentas de las mariposas.
Yo estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero más que hablar de una ideología que marque mi día a día, yo me inclino más por unos valores que me mueven a hacer ciertas cosas y que obviamente me inclinan a un lado de la balanza, incluyendo en la balanza mi ideología.

Lía dijo...

Muy, muy interesante el post. Yo con los años soy menos política/activista públicamente pero a nivel personal me siento mucho más comprometida y sin lugar a dudas mi ideología marca mi día a día. Estoy convencida de que los actos individuales (por llamarlos de alguna manera) hacen la diferencia, aportan y a la larga pueden cambiar las cosas.

Vero dijo...

Hola Danae!
Vine de pasada para dejarte un desafio en mi blog y me puse a leerte..
Perdon que no te acompañe en ese momento, pero todavia estoy a tiempo no? como va todo?
Te quedo buenisimo el cardigan!! Y el bolero de tu hermana tambien, muy lindo el punto :)
Bueno, te mando saludos y ahi te deje mi desafio jeje
beso

vero

Sergio Sepúlveda S. dijo...

Danae, me siento muy interpretado por tus letras. Ciertamente, y aunque no lo creas, una canción provocó un cambio en mi diario quehacer. Ojala muchos más llegaran al punto de acongojarse cuando alguiensufra por razonesevitables, cuando alguien caiga por razones compartidas. La vida es un ir y venir, ojala cada día seamos más quienes, al mirar hacia atrás, no nos preguntemos ¿porqué no lo hice? y más bien sonriamos por que, al menos, lo intentamos y aportamos lo que pudimos. Un abrazo y aunque no lo diga nunca, te quiero mucho.

Olivia_p dijo...

que regalo de post y que mujeres tan bellas y valientes, muchísimas gracias! E otro orden de cosas pero dentro de la misma línea, muchas cosas que disfrutamos hoy se las debemos a valerosas, entregadas, maravillosas mujeres! eso lo pienso muchas veces

Sabrina dijo...

Como se disfruta leer tus reflexiones. Me siento muy cerca y afin. Admiro a la gente con ese tipo de convicciones, y coincido plenamente que solo se demuestra con los actos.

Voy a leer más sobre lo que contas.

Besos
Sabry