jueves, 9 de julio de 2009

¿Quién puso nombre al sauce?


Santiago desde mi ventana
miércoles 08 Julio, 18: 15 PM


"Ignoro el nombre dela mayoría de los árboles y plantas del lugar, así como el de muchos insectos, pequeños coleópteros y aves. Bautizar la naturaleza debió ser una tarea de poetas. Soy urbanita, sólo entiendo de hombres y mujeres. Hubo que distinguir el nogal de la encina, probar sus frutos, clasificarlos. Alguien descubrió la metáfora del llanto y del sauce, alguién bautizó los pezones azules de los arándanos, probó las moras verdes(indigestas) y las maduras ( y supo que eran buenas)"


Luego de que abandonara el libro "De héroes y tumbas", pues era demasiado deprimente, en mi biblioteca encontré La ultima Noche de Dostoievski de la uruguaya Cristina Peri Rossi y me encontré con un relato sobre la adicción al juego visto y escrito de una manera sublime.
Peri Rossi logra, en este libro catalogado por la Lemon List de USA como una de las 100 mejores novelas del siglo XX, transmitir la lucha, pasión, erotismo y desesperación de este ludópata, su relación con las mujeres, el juego y el mundo.

Entremedio de las descripciones de este mundo negro y nocturno, Peri Rossi se arranca en el relato hacia un pequeño pueblo de Francia, donde vive la madre del protagonista, que es donde da pie a esta hermosa cabilación de más arriba y que me hizo amar el libro.

3 comentarios:

Sneaksleep dijo...

Gracias por la recomendacion! Justo andaba buscando un nuevo libro para leer en castellano. Y gracias por la foto de Santiago. A pesar de que haya pasado casi una decada desde que vivia alla, ver el paisaje de la cuidad aun me afecta de manera visceral. Algun dia volvere, aunque sea solo de visita!

A todo esto, encontre tu blog a traves del de la Lia (Faro del Sur). Me encanta!

Sneaksleep dijo...

No, no soy chilena, aunque habia conseguido "permanencia definitiva" en Chile antes de volver a los EEUU. Ojala hubiera estado mas metida en el tejido cuando vivia en Chile--podria haberme aprovechado mucho mejor de las lanas que se encuentran por ahi!

Patricia dijo...

Hola linda, muchas gracias por tus recomendaciones, ese libro por lo que cuentas tiene un argumento bien interesante :)